Algunos memoriosos recordarán los licores hechos en Paramonga que lucían en su etiqueta la imagen de un emplazamiento bélico de estilo prehispánico. El dibujo no era gratuito, pues a este distrito del norte de la Región Lima se le identifica, después de la industria azucarera, con el resto arqueológico llamada popularmente Fortaleza de Paramonga.
El sitio es visible desde la carretera Panamericana Norte, al borde del kilómetro 203, casi en el límite entre Lima y Áncash. Incluso el cartel que señala la existencia de la fortaleza hace hincapié en que estamos en la frontera sur del reino Chimú, los posibles primeros usuarios del lugar.
¿Templo o cuartel?
Algunos ponen en duda que el lugar haya tenido un fin bélico. Más bien, se asegura que era un templo y observatorio astronómico. Refuerzan estas hipótesis, la forma de camélido que tiene el complejo desde una vista aérea y la tradición oral que relata complicados ritos religiosos en la plataforma más alta.
Dibujo de Paramonga visto desde el aire. Tomado del libro de Lois M. Langlois. |
Lo impresionante de su arquitectura dio pie para que los Españoles la consideraran un baluarte de las tropas del inca. Como curiosidad hay que señalar que el apelativo de fortaleza no se limitó a este sitio prehispánico, sino que abarca hasta el día de hoy a todo el valle. El nombre de Paramonga del distrito parecer ser posterior y derivar de la hacienda azucarera.
En la actualidad, quedan escasas áreas de las paredes que mantienen el recubrimiento rojo original. Lástima que desadaptados se dediquen a pintarrajear sobre ellas. Similar peligro corren los ladrillos actualmente al aire libre. Los lugares más vistosos arquitectónicamente reciben mayor ensañamiento de irresponsables visitantes.
Paul Velarde García Architecture Design
No hay comentarios.:
Publicar un comentario